La crianza de los niñ@s es una de las tareas más difíciles y satisfactorias. El tema de hoy: La crianza amorosa.
Hoy te quiero platicar acerca de la Crianza Amorosa. Empecemos por conocer cuáles son sus pilares:
- La valoración se refiere a dar valor a las acciones de los miembros familiares para que tu pequeño se sienta integrado y sienta validez en su persona.
- La pertenencia: que se sienta parte de la familia.
- La capacidad: lo cual se refiere a desarrollar la habilidad de ser capaz de lograr cosas.
También puedes leer: Educar con respeto y amor - Testimonio de vida
Para esto debemos tomar en cuenta las necesidades de las niñas y los niños, es nuestra tarea principal como padres y cuidadores responder de manera óptima ante estas necesidades. Entre las más importantes de atención hacia nuestros peques son:
- Atención física: Proveer comida saludable a nuestro pequeño, abrigo, casa, ejercicio, juego, el cual es muy importante para su desarrollo cognitivo y emocional.
- Atención Emocional: es importante que nuestros hijos se sientan seguros en casa, darles libertad para expresar sus ideas sin juzgarlos, desarrollando su autoestima.
- Aceptación: Aceptar completamente a tu hija o hijo con sus virtudes y defectos, pero ¿cómo actuar ante comportamientos difíciles de tu hija e hijo? Recordemos que se acepta a la persona, pero el mal comportamiento se le da una consecuencia.
- Evita hacer comparaciones entre tus hijos o con otros niños, cada uno es diferente y necesita saberse aceptado tal como es, así desarrollan su autoestima y esto fomenta en él/ella una buena capacidad en la toma de decisiones.
- Aprobación: La aprobación o elogio de tu parte hacia tus hijas e hijos cuando hace algo correcto, fomenta su sentimiento de ser capaz, esto le ayudará a asumir retos nuevos en el futuro. Se arriesgarán a realizar proyectos nuevos.
Es importante saber equilibrar el amor y la firmeza en el trato a los hijos para que crezcan siendo responsables. Cuando las niñas, niños y adolescentes se sienten amados, aprenden a amarse a sí mismos y podrán expresar afecto a otros, sin dejar a un lado la firmeza en las reglas del hogar, las cuales son muy importantes para forjar el carácter en ellos.
Recuerda que si dejamos a un lado los límites nos convertiremos en padres permisivos.
Cada integrante de la
familia requiere ser reconocido y valorado, cuando te sabes aceptado que
perteneces a una determinada familia y que tienen capacidades que son
reconocidas, las cuales son nutridas por un núcleo familiar, motiva a vivir más
integrados.
A continuación, te muestro algunos principios de la educación libre y amorosa:
- Recuerda que los niños aprenden del modelaje de los cuidadores: Se refiere a que los padres y cuidadores se comporten con congruencia en sus actos como en crianza a sus pequeños.
- Estimula la autoestima en casa, el elogio de los logros, aunque sean pequeños harán que tu hijo se sienta capaz.
- Establecer límites y ser coherente con ellos: Cuando ponemos límites llevarlos a cabo ante cualquier circunstancia, por ejemplo: cuando estamos en casa, así como en eventos.
- Establecer tiempo de calidad para estar con sus peques , fomentando la comunicación en el hogar.
- Estar consciente de las debilidades y fortalezas como cuidador, madre o padre, puede evitarnos muchos problemas con la pareja e hijos, recuerda que nadie es un padre perfecto.
- Tener el tiempo y el espacio para sí mismo y de pareja.
También puedes leer: Educar con respeto y amor - Testimonio de vida
Si se experimenta el pertenecer a una familia que demuestra aceptación, se podrá hablar y expresar los sentimientos con honestidad y con humor.
Cada persona aprende así que es parte de un grupo más grande que la protege y cuida: la familia a la que pertenece.
La crianza de los niños es una de las tareas más difíciles y satisfactorias y también puede ser que a veces sientas que no estás tan preparad@, pero no te preocupes ten paciencia contigo mism@ y con tu familia.
🧸 Juego eli
Recomendada para niños de: 3 a 6 años
A continuación, te compartimos una actividad que favorece la cognición, ya que trabaja el espacio en una hoja, aprende de manera positiva y con juegos a seguir instrucciones desde una crianza amorosa.
- Trata de contarle a tu hij@ sobre lo que hiciste durante tu día, pídele su opinión sobre algunas cosas y que él/ella también te cuente sobre su día. Esto ayudará a fortalecer la comunicación entre ustedes y generará en tu hijo confianza en sí mismo.
Con esto estarás generando experiencias que impactarán positivamente en el desarrollo neuronal de tu pequeño, que además al realizarlo tú con él/ella, fortalecen su vínculo afectivo padre/madre-hijo y generas una experiencia significativa para él/ella.
Con
cariño,
eli.
Comparte este artículo de blog con quien más creas lo necesite para que juntos trabajemos por el buen y sano desarrollo de los pequeñ@s. Recuerda que en este espacio encontrarán tips y actividades que ayudan a vincularte con tu hij@ desde una crianza amorosa y respetuosa.
#eliTeAcompaña
Si tienes dudas del desarrollo y crianza de tu peque y necesitas ayuda, con eli puedes comenzar tomando una prueba de 30 días gratis.